LOIDES, el pueblo de Lois

Extracto del libro (novela):

CASTA DE ASTURES, ANEXO
ANEXO AL LIBRO: CASTA DE ASTURES

ESCRITOS, redactados para ADICIONES A ¨CASTA DE ASTURES¨ En su 2ª edición, que proyectaba,

El AUTOR,
M. I, Sr. D. JOSÉ GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, Pbro.
___________________

OTRO VIAJE A LUTOSA (El pueblo de Lois)

César venía encantado de Lutosa. No sólo por el paisaje de aquella concha escondida en un rincón de la montaña leonesa, sino por los restos arquitectónicos de sus palacios, en los que moraron generaciones de familias linajudas, y sobre todo, por su iglesia monumental que, difícilmente se encuentra otra semejante.

Me invitó a acompañarle, y no me hice el remolón, porque, para mí Lutosa tiene el encanto afectivo de haber sido el despertador de mis aficiones literarias, en los años juveniles de mi paso por la Cátedra de Latín y Humanidades. Por el camino, cabalgando a paso, me preguntaba César por el origen probable de Lutosa, y por las noticias que tuviera yo de aquel Concejo de ALION, del que tantas veces le había hablado.

Lutosa –le decía yo- tiene trazas de ser un pueblo de estirpe Celta, fundado por un jefe de Clan que llevaría el nombre de LOIDES, y con este nombre suena en documentos de Sahagún, del siglo X. No sé por qué razones, se le llama también, como un topónimo antiguo, Lutosa. Nada menos que del año 854, tenemos un documento leonés de mucha importancia, en el que Ordoño I dona a un Purelo la villa de Oredes, en premio de haber dado muerte a unos moros, a orillas del rio Dueñas, cuando este Purelo estaba repoblando a Astorga, por encargo de su pariente el Conde Gatón, que andaba entonces ocupado en la faena de una expedición por tierras del Tajo, en la que el Conde Vercían tuvo poca fortuna. De modo que a mediados del siglo IX, ya se conocía este riachuelo de Loides con el nombre de rio Dueñas, que corría por un territorio antiguo que se llamaba ALIÓN, uno de los territorios que no fue invadido, ni por los Godos, ni por los Árabes, y el cual, sin duda, formó parte de la resistencia de Pelayo, como Primalias, Baradón, Val de Eon, Saliamen y Liébana. Desde el siglo XI, Alión formaba parte de la Merindad de Baradón, pero gozando de libertad administrativa, en sus Concejos que  se amparaban, en un castillo que suena mucho, en los días de los Reyes Fernando II y Alonso IX, como uno de los castillos, en constante litigio con los monarcas de Castilla, quien los detentaba, como donaciones de Fernando II a Urraca de Haro la cual, los entregó como castillos fronterizos al Rey de Castilla, Alonso VIII. Ya ni ruinas del castillo de Alión quedan. Debió de estar a la entrada del valle, sobre los raigones silíceos que atalayan la ribera del Esla. Porque, allí, en esta ribera, aún perdura el nombre de Alión en una vega fértil, y al oriente, los picos calizos de la montaña todavía se llaman Pico Alio. Aguas-Alio. De este mismo siglo IX hay otra escritura interesante de Santiago, en la cual aquel santo obispo Sisnando que procedía de Liébana, pero cuyos ascendientes eran de Alión, dona un eremitorio de S. Martín, heredado y adquirido de Presura, por sus mayores a la iglesia de Compostela. Aún quedan restos de este cenobio, con el nombre de S. Martín, a la entrada del pueblo de Salas.

Del concejo y del territorio de Alión hay muchos documentos en la Catedral y en los registros de fincas y apeos de estos pueblos. En expedientes de Limpieza de Sangre, hechos a canónigos de Loides, el Notario manda encabezar el expediente así: EN LOIDES, CONCEJO DE ALIÓN, MERINDAD DE VALDEBURÓN…

Ver más:
https://cremenes.wordpress.com/hijos-ilustres/d-jose-gonzalez-el-canonigo/bibliografia-de-d-jose-gonzalez/casta-de-astures-anexo/

 

Anuncios

Un pensamiento en “LOIDES, el pueblo de Lois

Gracias por comentar, añada datos. Gracias

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s