Flores

Existen varias guías detalladas en la web sobre las flores de alta montaña del parque  Nacional de los Picos de Europa y su Parque Regional donde se encuentra Crémenes. Presentan muchas fotos en color de las flores con descripciónes más o menos detalladas y muy científicas otras.

A distintas épocas del año y temperaturas… nos topamos con las flores, con su enorme variedad y color, con su belleza… así por ejemplo, en la Montaña Oriental Leonesa se encuentra un paraíso de las orquídeas silvestres, puesto que alberga el 50 % de todas las especies españolas. Se han llegado a catalogar 15 géneros y 54 especies diferentes, además de 7 híbridos.

 


Siempreniña (Erinus alpinus)

Siempreniña (Erinus alpinus)

Siempreniña (Erinus alpinus)

Es una especie de la familia de las escrofulariáceas.
Planta vivaz y herbácea de hasta 20 cm de altura, rastrera, ramificada y cespitosa cubierta de pelosidad algo viscosa. Hojas basales en roseta; las del tallo alternas, dentadas, pecioladas y lanceoladas. Flores en racimos terminales, pequeñas, con corola generalmente rosada o purpúrea, tubular y pentalobulada. 4 estambres. Cáliz con 5 lóbulos vellosos. Florece de primavera a otoño.
Luce en Roquedos calizos de montaña, gleras y praderas pedregosas; también naturalizada en muros.


La siempreviva (Sempervivum montanum)

La siempreviva (Sempervivum montanum)

La siempreviva (Sempervivum montanum)

Es una herbácea de la familia de las crasuláceas. Planta perenne, herbácea, cespitosa con estolones que reproducen rosetas hijas (similares a pequeñas alcachofas). Hojas ovales o elípticas, pelosas, verde mate, en rosetas de 20-40 mm, con olor a resina. Flores estrelladas, de 25- 30 mm, pétalos de color rojo púrpura con ápice agudo. Cada planta muere al fructificar. Florece en verano. Crece entre 1.500 y 3.100 msnm. Del mismo género son Sempervivum arachnoideum y Sempervivum tectorum, este último de más porte que los otros, puede verse en muro y tejados de viviendas.

La Sempervivum Guiseppi es aún más común por nuestra zona de Crémenes


Negrita (Sedum atratum L.)

Negrita (Sedum atratum)

Negrita (Sedum atratum) Vermicularia oscura

Planta anual, de un llamativo color rojo, glabra, con un tallo de 3 a 5 cm,  erecto y ramificado desde al menos la base.
Las flores tienen forma oval – lanceolada, y suelen tener colores rojizos. Los pétalos, de hasta 3 mm, son libres, ovados, de ápice agudo o acuminado, glabros, de color blanco amarillento, crema o rosado, más oscuros en el nervio; pueden tener coloración
púrpura.
El fruto es un conjunto de folículos de 3 a 4 mm, patentes, formando una estrella, con los estilos cortos y reflejos. Florece de julio a septiembre.
Crece en pastos de montaña, en zonas rocosas, gleras, en suelos básicos entre
los 1350 y los 3000 m de altitud.
No soporta la sombra. Temperatura: Frescor.
Los datos en asturnatura.com


Genciana, genciana ciliada (Gentianopsis ciliata)

Genciana celiata (Gentianopsis ciliata)

Genciana, genciana ciliada (Gentianopsis ciliata)

Planta perenne glabra, con tallos floríferos aéreos de hasta 15 cm de altura, que surgen de otros subterráneos. Son tallos angulosos, con dos surcos opuestos, que emiten hojas también opuestas; las basales son lanceoladas, cortamente pecioladas, enteras, y las caulinares, de hasta 30 x 5 mm, son linear – lanceoladas, sésiles, con el margen finamente dentado y ápice agudo.
Las flores, de color azulado, son solitarias y aparecen en el extremo del tallo florífero o escapo que alcanza los 35 mm.
El fruto es una cápsula de superficie reticulada con varias semillas alargadas en su interior.
Florece de julio a septiembre.
Aparece en prados de dientes y bordes de arroyos, pastos pedregosos, repisas de roquedo, en sustratos ácidos o básicos, frescos o húmedos, desde los 900 a los 2000 m de altitud, siendo pues una planta que aparece en ambientes de montaña.
Datos en asturnatura.com


Genciana amarilla (Gentiana lutea)

Genciana amarilla (Gentiana lutea)

Genciana amarilla (Gentiana lutea)

Es una especie de genciana nativa de las montañas del centro y sur de Europa, se encuentra en el género gentiana dentro de la familia Gentianaceae. Gentiana lutea es una de las muchas especies de la familia. Es la más común en España y sin duda la más aprovechada, siendo relativamente abundante en la Cordillera Cantábrica.

Se usa como planta medicinal y como aromatizante de bebidas.

Según Plinio el Viejo1 y Dioscórides,2 su nombre deriva del de Gentio, rey de Iliria en el siglo II a. C., a quien se atribuía el descubrimiento del valor curativo de la planta. El Banco de Albania ha recogido esta tradición: la Gentiana lutea está representada en el reverso del billete de 2000 lekë albaneses, emitido en 2008, en cuyo anverso figura el rey Gentio.3

Era usada en la Edad Media como un antídoto contra ciertos venenos.

Es de destacar que sus propiedades intensamente amargas, residen especialmente en su raíz y en menor medida en el resto de la planta, haciendo de ella un apreciado tónico digestivo y aperitivo. La raíz es el principal remedio tónico amargo usado en la medicina popular.

La genciana se usa con frecuencia como componente de bebidas tónicas amargas (bitter, vermut).   La raíz es antihelmíntica, antiinflamatoria, antiséptico, tónico amargo, colagogo, emenagogo, febrífugo, refrigerante y estomáquico.

Las partes medicinales son las partes subterráneas desecadas de la planta, y en menor medida, las partes aéreas frescas. La raíz de genciana tiene una larga historia de uso como tónico amargo en los tratamientos de las alteraciones digestivas y es un componente de muchos medicamentos que se utilizan para esto. Contiene algunos de los componentes más amargos conocidos, y se utiliza como componente básicos de uso científico para medir el grado de amargor.

Genciana amarilla, Gentiana lutea

(Gentiana lutea) Planta medicinal amenazada, protegida

Se considera especialmente útil en estados de decaimiento de enfermedad crónica y en todos los casos de debilidad del sistema digestivo y falta de apetito.   Se toma oralmente en los tratamientos de dolencias de hígado, indigestión, infecciones gástricas y anorexia. No debe de ser prescrito en pacientes con úlceras duodenal ó gástrica.

La raíz pivotante puede ser tan gruesa como el brazo de una persona, de la que salen varias ramificaciones bien desarrolladas. La raíz se extrae a finales del verano o en otoño, y se seca para un uso posterior.

Nombre común. Castellano: agenciana, cenjana, chanzaina, funciana, genciana, genciana amarilla, genciana mayor, genciana rastrera, gengiba, gengiba de Jarava, gensiana, gonciana, gonzana, janciana, janzaina, junciana, junzana, quina de Europa, sanzaina, sianzaina, unciana, xanzaina, xaranzana, xonzana.


Cólquico, azafrán, mataperros, narciso de otoño o quitameriendas, despachapastores (Colchicum autumnale)

Cólquico, falso azafrán, mataperros (Colchicum autumnale)

Cólquico, azafrán, mataperros, narciso de otoño o quitameriendas, despachapastores (Colchicum autumnale) VENENO

Es una especie de planta con flor, bulbosa, perteneciente a la familia de las colchicáceas.

A finales de verano aparece en praderas húmedas a grandes alturas. La flor es de color rosa lila y se parece al azafrán, pero tiene seis estambres. El fruto es una agrupación de 1-3 cápsulas.

Contiene colchicina que es un violento tóxico celular.

Se ha usado para tratar afecciones renales, hidropesía y asma.  Utilizada contra la artritis crónica y la gota porque aumenta la excreción de ácido úrico.  Un exceso en su consumo produce diarreas y vómitos.

Por ser un veneno no debe utilizarse sin consejo médico.

Nombre común.  Castellano: acefrán, azafrán, azafrán bastardo, azafrán silvestre, cebolla montés, chicolquicos, cholquicos, colchico, cólchico, colchico común, cólchico de otoño, colchico oficinal, colchico que mata, cólquico, cólquico de otoño, despachapastores, flor de otoño, matacán, quitameriendas, quitameriendas de otoño, villorita. Altoaragonés: fell de terra, fllo de sementé, yerba sebradera.


Capilote, narciso, campanillas, lira (Narcissus pseudonarcissus)

Capilote, lirio, narciso silvestre (Narcissus pseudonarcissus)

Capilote, narciso, campanillas, lira (Narcissus pseudonarcissus) Gran fiesta anual del Capilote en Riaño

Es una planta perenne y bulbosa, con el bulbo globular de color blanco en su interior y negruzco en su cubierta. Las hojas radicales y lineales de color verde oscuro de 35 cm de longitud. La inflorescencia más alta que las hojas, es erecta y tiene en su extremo una fragante flor de color amarillo dorado, acanalada y compuestas por seis segmentos agudos, El fruto es una cápsula.

Se reproduce por semillas o por división del bulbo en otoño que suele estar a más de 20 centrímetros de profundidad.

Florecen en la primavera cuando los campos están rebosantes de agua del deshielo y la temperatura aún es fría. Desde la raíz bulbosa, nacen hojas largas, parecidas a las del junco y crecen en vertical. Las flores, casi siempre una o dos por planta, tienen seis sépalos petaloideos, una corola de seis pétalos unidos, seis estambres y un solo pistilo. De la cara interna de la corola surge una proyección en forma de copa llamada corona. Las flores suelen ser blancas o amarillas o presentan alguna combinación de estos maticesContiene narcitina o narcisina que tiene propiedades eméticas. Se ha recomendado para casos de epilepsia y afecciones de tipo espástico. Se ha observado una actividad favorable en el tratamiento de tumores y en la leucemia.

Las dosis excesivas de esta planta provoca el vómito y son laxantes. En estado salvaje, vive en altitudes cantábricas por encima de los 1000 metros las más prematuras y más tardías según su hábitat va ascendiendo hasta casi los 2000 m.

El Alto Esla leonés celebra todas las primaveras la Fiesta del Capilote en el pueblo de Riaño.

Es la flor más representativa del Alto Esla que le da diversos nombres. En Tierra de la Reina se la conoce por lira o lirón, en Valdeburón lo llaman grillanda, y en el desaparecido pueblo de Escaro y el Valle del Orza garipote o galipote.

Nombre común. Azucena silvestre, campanillas, campanillas grandes, campanilla tragona, capillejas, capilotes, cebolla de lechuguilla, cebolla de los prados, cebolla de oro, falso narciso, falso-narciso, flor de ángel, grillandas, lirón, lirones, manteigueras, maya, narciso, narciso de campanilla, narciso de lechuguilla, narciso de los prados, narciso sevillano, narciso trompón, tragapán, tragón, trompón. En Iglaterra la llaman lirio de Cuaresma


Valeriana (Valeriana apula)

Valeriana (Valeriana apula)

Valeriana (Valeriana apula)

Valeriana apula es una especie botánica perteneciente a la familia de las valerianáceas. Planta perenne, hasta de 25 cm., rizomatosa, multicaule, cespitosa. Tallos simples, erectos, glabros o esparcidamente pelosos.

Inflorescencia más o menos condensada, con brácteas linear-lanceoladas y bractéolas lanceoladas o triangular–lanceoladas, glabras o laxamente ciliadas.

Flores zigomorfas, hermafroditas o ginodioicas, pentámeras. Corola gibosa en la base, rosada. Aquenio oblongo-ovoideo, con sección cuadrangular, glabro.

Vilano acopado, membranáceo, con 9 a 15 setas plumosas, caedizo.

Vive en gleras y fisuras de rocas umbrosas.

Floración: julio a agosto.

Es una planta considerada muy rara.


Primavera (Primula veris)

Primavera (Primula veris)

Primavera (Primula veris) Flores de pan y quesu

Es una planta herbácea, perenne de crecimiento bajo que forma una roseta de hojas de entre 5-15 cm de largo y 2-6 cm de ancho. Las flores amarillo intenso surgen entre los meses de abril y mayo formando ramilletes de 10 a 30 flores sobre un único tallo de 5 a 20 cm de alto, cada flor tiene entre 9 y 15 mm de anchura.

Se la encuentra frecuentemente en terrenos abiertos, como prados, dehesas, dunas costeras y sobre acantilados. Suele ser utilizada para cubrir arcenes de autopistas y ajardinar isletas o borduras como parte de la ornamentación paisajística en las ciudades.

Esta planta es el alimento favorito de los conejos silvestres.

En herboristería se la utiliza como diurético, expectorante y antiespasmódico, así como para el tratamiento de dolores de cabeza, tos, temblores y otras dolencias.

Nombre común. Primavera, panqueixo, buchileta, flor de cucut, flores de pan y queso, aurícula, bellorita, bellorita blanca, bellorita de Jaraba, bellorita de oro, campanillas, chocolateras, clavelina , flor de primavera , flor de San José, gayadas, gordolobillo, hierba de la parálisis, hierba de San José, hierba de San Pablo, hierba de San Pedro, hierba de San Pedro menor, matrimonios, pan de pecú, paniqueses, paniquesetes, pan y quesillo, peculilla, pichilines de San José, platanetes, primavera, primavera común, primaveras, primicia de amistades, primicia del sol, primicias del sol, prímula, vellorita, vellorita de oro, verbásculo, yerba de la parálisis, yerba de San Pablo, yerba de San Pablo menor, yerba de San Pedro, yerba de San Pedro menor.


Campanilla, campanillas (Campanula glomerata)

Campanillas (Campanula glomerata)

Campanillas (Campanula glomerata)

Campanula glomerata es una planta de la familia de las campanuláceas.

Planta vivaz de hasta 60 cm, cortamente pubescente, con tallos angulosos, generalmente simples. Hojas oval-lanceoladas con dientes obtusos. Las de la base son pecioladas y acorazonadas. Las del tallo, sentadas, semiabrazadoras y más estrechas. Flores de color azul vivo, sentdas en racimos terminales o siyuados en las axilas de las hojas superiores, rodeadas de un involucro de brácteas. Cáliz con lóbulos lanceolados, sin apéndices entre sus sépalos. Corola acampanada y pubescente. 3 estigmas y 3 cavidades en el fruto.

Florece durante casi todo el verano.

Crece en pastos, orillas de rios, en márgenes de caminos, herbazales, bosques y praderas.


Cantarillo villoso (Androsace villosa)

Cantarillo villoso (Androsace villosa)

Cantarillo villoso (Androsace villosa)

Planta perenne pelosa, densamente cespitosa, cortamente estolonífera, con hojas formando numerosas rosetas semiesféricas densas; miden 3 – 10 x 0.8 – 2 mm, hasta 8 veces más largas que anchas, lanceoladas, enteras, ciliadas y con pelos de hasta 1 mm, simples y erectos, antrorsos.

Las flores se reúnen en inflorescencias de tipo umbela, formadas por varias flores y también pelosas como las hojas.

Florece de mayo a agosto.

Crece en pastizales discontinuos, crestones venteados, formados en pedregales
calcáreos y fisuras de roquedos calizos en las zonas altas de las montañas,
entre los 1300 y los 2500 m de altitud, siendo característica de los pisos
subalpinos y alpinos.
Más datos en asturnatura.com


Rosal silvestre, Agavanzo serrano, gabardera (rosa pendulina)

Agavanzo serrano, gabardera (rosa pendulina)

Rosal silvestre, agavanzo serrano, gabardera (rosa pendulina) El fruto es el cinorrodón o escaramujo, tapaculos

Arbusto espinoso achaparrado de 0,3 a 2,5 m de altura. Ramillos rojizos o verdes, con espinas escasas y rectas de 2 a 6 mm de longitud.

Flores comúnmente solitarias, de color rosa fuerte, rojo carmín o púrpura, de 4 a 5 cm de diámetro.

Florece en junio y julio.

El fruto, el escaramujo, es botánicamente conocido como cinorrodón (del griego kion + rhodon, que significa “rosal perruno”).

Forma parte de las orlas espinosas de bosques y matorrales. También en roquedos y pedregales. Se encuentra formando cepas por todos los lugares del monte y praderas, picos…

Rosal silvestre, (escaramujo, cinorrodón)

Rosal silvestre, (escaramujo, cinorrodón) rico en vitamina C

Su fruto el cinorrodón, o escaramujo, soporta frios nivales hasta bien entrado el invierno.

Planta astrigente y diurética. Sus frutos, ricos en vitamina C, resultan eficaces antiescorbúticos. Se emplean para elaborar mermeladas. Los comen con fruición los osos pardos, zorros, tejones y garduñas.

Planta muy vistosa por sus flores y posteriormente por sus ramas con frutos colgantes en parábolas.

Las semillas de los escaramujos son tóxicas, por ello deben retirarse antes de emplear los frutos para su uso oral.

Se utiliza en bordes y taludes de carreteras de montaña (rosa alpino).


El lirio azul (Iris latifolia, Iris xiphioides )

El lirio azul (Iris xiphioides, Iris latifolia)

El lirio azul (Iris xiphioides, Iris latifolia)

Es una especie que puede alcanzar 70 cm de altura, de la familia de las iridáceas.

Crece en prados y herbazales húmedos.

Con dos flores hermafroditas de color azul vivo, en ocasiones blancas, provistas de dos espatas iguales, y muy dilatadas que rodean el ovario; pedúnculo corto y tépalos desiguales, los externos con un limbo obovado y emarginado, tan largo como la parte estrecha que lo sostiene, con lamina redondeada tan larga como la uña, ésta triangular de 2,5 a 3 cm de ancho e igual o más corta que el limbo del segmento, con una mancha anaranjada y que pueden tener un penachito de pelos mucho más largos que los internos, los cuales son erectos y bilobulados; todas las piezas se sueldan en la base formando un tubo de uno 5 mm de largo, con tres estambres y estilos petaloideos, anchos y con tres brazos.

Nombre común. Lirio, lirio amarillo, lirio azul, lirio bulboso, lirio fino. En Asturias coyón de llobu.

En la Península Ibérica se encuentra en la Cordillera Cantábrica, los Pirineos y Sistema Central. Es común en los prados húmedos alpinos. Hasta 2500 metros. Iris latifolia aparece en Asturias, León y Lugo


El nazareno (Muscari neglectum)

El nazareno (Muscari neglectum)

El nazareno (Muscari neglectum)

Planta de pequeño tamaño, de hasta 0,3 m de altura. Hojas tendidas sobre el suelo muy estrechas, de 0,5 a 3 mm de ancho, lineares o algo lanceoladas, de sección semicilíndrica y con un estrecho surco, en número de 3 a 6, de hasta 40 cm de longitud. Escapos o tallos florales de 10 a 30 cm a veces de base rojiza.

Raíz bulbosa a menudo con túnicas negruzcas, normalmente con muchos vástagos o bulbillos laterales pequeños.

Inflorescencia densa y ovalada de 3 a 4 cm de largo y con 10 a 15 flores hermafroditas , de 4 a 5 mm de largo cada una, de color azul oscuro que contrasta con el suave color blanco de los dientes de la corola; las estériles azul pálidas, erectas y cortamente pedunculadas.Fruto en cápsula trilocular.

Hábitat: Colinas, campos de cultivo, viñas, olivares, bosques, terrenos rocosos o herbosos y abiertos. Hasta 2000 m.

Debido a su capacidad para producir numerosos vástagos alrededor del bulbo principal, puede llegar a ser una plaga en los cultivos. Muy frecuente en jardines.

Nombre común. Agüelicos, ajo de perro, azulete, cebolla de lagarto, cebollica de milano, cebollita de milano, chapín de reina, clavos de Dios, espartillo, frailes, gatos, guitarrillos, hierba del querer, hierbas de los amores, jacinto, jacinto racimosa, jacinto racimoso, jacintos, jacinto silvestre, jacintos silvestres, lloricas, macandil, matacandiles, mata del azulete, mayos, moras, moreta, moro, nazareno, nazarenos, nazarones, pajarillos, penitentes, piececillo de Nuestro Señor.


Orquidea abeja (Ophrys apifera)

Orquídea abeja (Ophrys apifera)

Orquidea abeja (Ophrys apifera)

Es una orquídea monopodial y terrestre de la subtribu Orchidinae (familia Orchidaceae). Es la llamada orquídea abeja.

El nombre “Ophrys” deriva de la palabra griega:”ophrys”=”ceja” refiriéndose a la alta consideración que se tiene hacia este género.
Del latín “apifera”=”que lleva abejas” refiriéndose a su labelo, el cual toma la forma de una abeja para lograr la polinización. Ophrys se menciona por vez primera en el libro “Historia Natural” de Plinio el Viejo (23-79 AD).
Estas orquídeas se denominan las “orquídeas abeja” porque el labelo de las flores se asemeja al abdomen de las abejas.

Ophrys apifera tiene un tubérculo subterráneo, globular y pequeño que sirve como una reserva de alimento. De ese tubérculo sale el tallo floral erecto sencillo y sin ramificaciones. Durante el verano esta orquídea está durmiente. Al final del verano-otoño desarrolla una roseta de hojas. También empieza a desarrollarse un nuevo tubérculo, el cual madura la primavera siguiente. En la primavera siguiente el tallo floral empieza a desarrollarse, y durante la floración las hojas ya comienzan a marchitarse.

La planta suele medir 30 cm de altura.

De dos a diez flores se desarrollan en el tallo floral con hojas basales. Las flores son únicas, no sólo por su inusual belleza, gradación de color y formas excepcionales, sino también por la ingenuidad con la que atraen a los insectos. Su labelo imita en este caso al abdomen de una abeja hembra, planta especializada en atraer a abejas macho para que polinicen la flor. Suelen ser polinizadas por abejas del género Eucera en la región del Mediterráneo, pero en regiones más boreales a veces son outopolinizadas.


Dedalera,campanas de san juan, calzón de cuco (Digitalis purpurea)

Dedalera (Digitalis purpurea)

Dedalera,campanas de san juan, calzón de cuco (Digitalis purpurea)

El nombre de Digitalis purpurea se debe a la forma y color de las flores. Así el nombre genérico de Digitalis proviene de la palabra latina digitus que significa dedo, y purpurea significa lila o purpúreo.

Esta planta se encuentra normalmente en medios montañosos como claros de bosques, márgenes de caminos y taludes, terraplenes, acantilados, entre rocas, zonas de reciente tala, y en general, se encuentra en terrenos húmedos y silícicos (raramente en terrenos calcáreos) .

Aparece con mayor frecuencia cerca de robles, hayedos y abetos, aunque también se puede ver con encinas y alcornoques en el sur de la península ibérica. Predomina en zonas de climas templados, de sombra o semi-sombra.   Su época de floración es de verano a otoño, según la altitud.

Las flores forman racimos colgantes terminales; son tubulares, de hasta 5 cm de largo, con pétalos de color que varía desde el amarillo pálido hasta el rosa intenso por el exterior y púrpura en el interior de la corola.

Florecen de junio a septiembre en el hemisferio norte, dando lugar luego a una cápsula. La polinización es realizada por abejas. Las semillas son dispersadas por el viento.


El cardo panical, cardo burriquero (Eryngium bourgatii)

El cardo panical, cardo burriquero (Eryngium bourgatii)

El cardo panical, cardo burriquero (Eryngium bourgatii)

Hierba vivaz, glabra, espinosa, generalmente de color azul, al menos los tallos y la inflorescencia. Tallos erectos, de hasta 45 cm de altura. Hojas basales de 3-7 cm, divididas en 3 segmentos de 1 a 2 veces pinnatifidos, espinosos.

Flores sésiles agrupadas en capítulos hemisféricos protegidos por un involucro de brácteas espinosas que superan con mucho a los capítulos. Fruto formado por 2 mericarpos. Florece a final de primavera y en el verano.

Frecuente en las gleras pedregales de las montañas.

Nombre común. alguerrico, azulejos, cardo, cardo azul, cardo blanco, cardo borriquero, cardo cuco, cardo de la estrella, cardo de la Magdalena, cardo de puerto, cardo santo, panical.


Gracias por comentar, añada datos. Gracias

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s