El Sabinar de Crémenes

En este pueblo montañés que se llama Crémenes, en la provincia de León, perteneciente al Parque Regional de Picos de Europa, Alto Esla, de la Montaña Oriental  de León encontrarás una flora singular y variada con árboles muy bonitos, tupidos y robustos y olorosos.
Un árbol singular de hojas o acículas perennes y suaves al tacto, oloroso, de troncos centenarios algunos y caprichosamente retorcidos otros, es el árbol de la sabina. Se encuentran sabinares en lugares concretos y protegidos de España y el mundo occidental y hasta Asia…

El sabinar mapa

Distribución de los sabinares

El sabinar panorámica

En las laderas calizas situadas entre los pueblos de Argovejo, Las Salas y Crémenes, se sitúa una zona muy notable donde se encuentra la sabina albar (Juniperus thurifera), es uno de los sabinares más occidentales de Europa, (de Eurasia) y es considerado como reliquia de los bosques que existieron en épocas frías y secas del Cuaternario. Se trata de la siempre verde, de resina olorosa, lozana y suave al tacto, LA SABINA

¿Qué es la Sabina?

Sabinar en el pozo del Sedo

Desde el Pozo el Sedo. Con vistas impresionantes. Muy cerca del pueblo de Crémenes. En este lugar coexiste la sabina, roble, haya, escoba, brezo, helecho…

Los diccionarios son explícitos en notar que el nombre sabina proviene del latín sapinus, al árbol de la sabina. En Botánica es un arbusto o árbol de poca altura, de la familia de la cupresáceas, siempre verde, con tronco grueso, corteza de color pardo rojizo, ramas extendidas, hojas casi cilíndricas, opuestas, escamosas y unidas entre sí de cuatro en cuatro; fruto redondo, pequeño, negro azulado y madera encarnada y olorosa.

La sabina albar es de 10 m. de altura, hojas y fruto algo mayores, y es más claro el color de la corteza del tronco. La sabina rastrera en muy ramosa, de hojas pequeñas adheridas a la rama y frutos de color negro azulado; despide un olor fuerte y desagradable.

La sabina albar, trabina, tarabina o trabino (Juniperus Thurifera)

El Sabinar de Crémenes. Foto desde Serrialba

El Sabinar de Crémenes. Foto desde Serrialba. Las vistas son impresionantes desde todos los ángulos. Primavera en día lluvioso

Se conoce en castellano como sabina blanca o albar, sabina albarra y trabina o “ratiza”, “cedro español“… En algunas regiones de España se ha llamado también enebro o tejo, tal vez por la confusión que hay para diferenciar las distintas especies de apariencia similar. La sabina albar es un árbol de forma piramidal que alcanza los 20 m de altura. Es dioico, esto es, hembra y macho se dan en distinto pie. Su copa está siempre verde; el tronco es grueso y corto y tiende a retorcerse con los años; la corteza es parda o cenicienta, fibrosa y con largas grietas verticales que se desgajan en astillas. Las ramas son gruesas y muy abiertas en la base; las ramitas terminales son muy finas (de 1 a 2 mm), de sección subcuadrangular y están dispuestas de manera alterna, tendiendo a situarse en el mismo plano; las hojas, de un tamaño de 1 a 2 mm, están acopladas alrededor de los tallos terminales, formando cuatro hileras imbricadas, y tienen forma de escamas rómbicas con una punta levantada en el ápice.

Baya de la Sabina, drupo 7960

Baya, fruto de la sabina o drupo. Este fruto maduro ha sido recogido del suelo en el Sabinar de las Fuentes. Crémenes, León

El fruto de la sabina es una baya amarga que se llama drupo y da sabor a la ginebra…

El nombre académico de la sabina (Juniperus thurifera) deriva del latín ieniperus, de aquí la palabra enebro y su segunda acepción compuesta de tus, thuris, que significa incienso y fer, llevar. Así que la Sabina seria un enebro que porta incienso.

Su madera tiene ciertamente un carácter oloroso muy atractivo.La madera es compacta dura, considerada imputrescible

La sabina es una subespecie del enebro (Juniperus semper virens). El enebro tiene acículas que son puntiagudas ´pican´. Las acículas de la sabina son redondeadas e imbricadas, es decir superpuestas una encima de la otra, suaves al contacto.

Localización. El sabinar de Crémenes presenta dos estratos, en el superior domina la sabina albar constituyendo un bosque poco denso en el que pueden aparecer alguna encina carrasco (Quercus rotundifolia) o quejigo (Quercus faginea); el estrato arbustivo es continuo formado por sabinas rastreras y enebros (Juniperus sabina y Juniperus communis ssp. nana). Como acompañantes, sobretodo en las zonas marginales son comunes especies como Berberis cantabrica, prunus manaleb, Rhamus alpina, etc.

Sabinar de Crémenes. Foto desde Las Fuentes

Sabinar de Crémenes. Arriba, a la izquierda el Alto de la Joaca y a la derecha el Pozo del Sedo. Abajo, Las Fuentes. Arriba a la derecha esta El Pozo del Sedo. Foto desde Las Fuentes

Ocupando ambientes preferentemente montanos el Sabinar de Crémenes sobre substrato calizo está preferentemente en la margen derecha del río Esla. Se extiende por las laderas que delimitarían El Ejido, la Cotica y el Alto de la Joaca; al NE. llega hasta la margen derecha del río Dueñas, y al SO. a la carretera que va a Corniero por los Collaos detrás de la Corona.

Partiendo del puente de la carretera nacional N-621 sobre el rio Dueñas remonta éste, asciende por el primer vallejo que vierte sus aguas  al río por el Sur hasta llegar al alto, continúa por la cresta pasando por los sitios llamados Alto de la Joaca, Collado de la Trébede, La Cotica y la Pandellina hasta llegar a la cota 1.175,0, desde donde bajará, por el vallejo que deja el pinar a la derecha, hasta   el límite del sabinar. Desde aquí sigue por el límite actual del sabinar, dejando fuera las dos áreas de pastos que se encuentran entre el mismo y la carretera N-621, continuando por ésta una vez que contacta con el sabinar hasta el puente sobre el rio Dueñas.

Tiene una superficie de 184, Has.

La Junta de Castilla y León, (Conserjería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio)  fuente de esta información, zonifica El Sabinar de Crémenes como Zona de Reserva dentro del Espacio Natural de Picos de Europa de acuerdo con la Ley de Espacios Naturales de la Comunidad de Castilla y León.

Por Zona de Reserva se entiende aquella zona del territorio que por sus características naturales necesitan de una especial protección. Es un ecosistema poco modificado o intervenido por la actuación humana, en las cual existen recursos valiosos por su representatividad o singularidad, o que son hábitats vitales para la supervivencia de las especies.

Otra zona de reserva que linda con el Sabinar de Crémenes es el Bosque de Pardomino que tiene una superficie de 2.022 Has.

El posible deterioro del Sabinar conlleva pastizales empobrecidos, erosión mayor del suelo y afloramientos de la roca caliza en los que aparecen Genistas, Helianthemum nummularium…Pero es su representatividad la que marca al Sabinar de Crémenes con un valor mayor para su cuidado y aprecio.

OTRA COSA ES

Juniperus sabina, la sabina rastrera

La sabina rastrera, juniperus sabina.

Juniperus sabina, la sabina rastrera que crece bien por Crémenes, también es conífera ramosa y a la altura del suelo. Su madera seca presenta formas caprichosas y atractivas.  Admite ambientes urbanos como planta ornamental para la creación de rocallas y xerojardinería.

Es una planta que produce numerosas ramas tendidas sobre el suelo que mantienen la hoja todo el año, de corteza pardo-rojiza o cenicienta, que se desprende en placas; algunas veces, se llega a hacer un pequeño arbolillo de tronco retorcido. Las ramillas  desprenden un olor penetrante y desagradable al machacarlas. Su resina es irritante y venenosa que contiene una toxina llamada Sabinol.

Hábitat: En las cumbres de las montañas, principalmente en las calizas, desde los (900) 1400 a los 2750 m de altitud,  soportando muy bien los suelos esqueléticos y pedregosos, como también las bajas temperaturas. En ocasiones se asocia con la sabina albar, o con otros pinos, quejigos, etc, cuando desciende a menor altitud, pues puede bajar, en ejemplares aislados, hasta los 900-1000 metros.

EL ENEBRO ES DISTINTO

Según Wikipedia el enebro común (Juniperus communis) es una especie de planta leñosa de la familia Cupressaceae. Tiene una amplia distribución: se extiende desde las frías regiones del hemisferio norte hasta las zonas montañosas a 30º de latitud N en Norteamérica, Europa y Asia. También puede verse escrito jinebro

Enebro con sus bayas

Los gálbulos cambian de color a negro azulado. Las acículas ´pican´

Juniperus communis es un arbusto de 1 o 2 metros de altura de lento desarrollo que, creciendo en condiciones óptimas, forma un arbolito de dimensiones algo mayores (ocasionalmente puede llegar a los 10 metros). Sus hojas, con forma de aguja y reunidas en espirales de tres son de color verde y presentan una única banda estomatal blanca en la cara exterior. Acabadas en ápice puntiagudo de cierta dureza

Es un arbusto dioico, por lo que las plantas se separan en miembros femeninos y masculinos. Las flores aparecen en primavera y las femeninas fructifican en otoño. Los frutos son gálbulos, conos de forma esférica de entre 4 a 12 mm. de diámetro, de color verde grisáceo que al madurar, al cabo de 18 meses, pasan al negro purpúreo con una pátina cerosa de color azulado. Normalmente tienen 3 (en ocasiones 6) escamas carnosas fusionadas y en cada escama una única semilla, éstas son dispersadas por los pájaros al ingerirlas. Los gálbulos masculinos son amarillos, de 2-3 mm de largo y caen tan pronto liberan el polen, entre marzo y abril.

Sus frutos, galbulos,al igual que el drupo de la sabina, se utilizan para aromatizar la ginebra.

Gracias por comentar, añada datos. Gracias

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s