Imágenes del Sabinar de Crémenes

BIENVENIDO AL SABINAR DEL MARQUESADO DE CRÉMENES, LEÓN

El Medio Ambiente de montaña y turístico de Castilla y León en el pueblo  de Crémenes.

Dice la Wikipedia que la Sabina tiene el nombre científico de Juniperus thurifera. En España tiene sus núcleos principales en las montañas interiores del centro, norte y este, principalmente en las provincias de Guadalajara, Soria, Burgos, Cuenca, Teruel y Segovia.

Bien es verdad que en la provincia de León y Palencia no abunda la sabina. Y en el pueblo de Crémenes no hay encina (Quercus ilex) tan abundante en otras zonas y España y  compañera de la Sabina. En su lugar el bosque de la Sabina de Crémenes tiene por compañía al quejigo (Quercus faginea) y a otras especies de roble incluyendo el (Quercus ruber) y el roble albar (Quercus pétraea). Todo ello bajo la mirada de picos, ríos, praderíos, flores, nieve y frio…y fauna singular como ciervos, corzo, rebeco, zorro, gato montés, águilas, buitres, al canto de pajarillos y picapinos, etc, etc. muy común en la Cornisa Cantábrica, y el Parque Regional Picos de Europa.

No obstante, el sabinar que luce en el pueblo de Crémenes y según lo aprecian y cuidan los lugareños no van a echar de menos lo que haya en ningún otro lugar. Aún a sabiendas que el mayor sabinar albar de Europa, se extiende entre las provincias de Soria y Guadalajara, por los municipios de Arcos de Jalón y Maranchón.

Sin duda el sabinar de Crémenes es también de Interés Comunitario (LIC). El Sabinar de Crémenes es especialmente de interés turístico y cualquier montañero o senderista lo pasea por muchos lugares sin ninguna dificultad, familias con sus niños encontrarán senderos seguros con la turífera olorosa, de acículas suaves al tacto y al alcance de la mano o dando sombra. Durante el silencio del paseo, entre los árboles de acícula perenne, uno pondera que dicha especie existió antes que hubiera humanos en la tierra.

¿Cómo eran los bosques antes de los homínidos, hace miles y miles de años?; la respuesta la tiene el Sabinar. Adéntrate en el bosque de sabinas y contempla cómo era un bosque hace milenios.

El turismo de montaña agradece al Sabinar de Crémenes sus encantos de alto valor paisajístico, medio ambiental, ecológico.

En ambiente de la Sabina en Crémenes lo embellece los picos de roca caliza blanca y, prestando atención a los comentarios de Wikipedia la sabina en Crémenes crece desde hace tantos siglos en entornos que la enriquecen aún más si cabe,
http://es.wikipedia.org/wiki/Juniperus_thurifera dice: (y se puede atribuir en su conjunto a Crémenes):

…LA SABINA ALBAR …planta de crecimiento muy lento, domina solo en condiciones extremas, ya que aguanta muy bien las fuertes heladas, asociadas a veranos secos y calurosos, que caracterizan las parameras donde habita. En sus límites alterna a veces con el quejigo o roble carrasqueño (Quercus faginea). Es el enebral o sabinar un bosque claro de tipo parque, aclarado de forma ancestral, para favorecer la producción de pasto en donde también se encuentran plantas de sotobosque, sobre todo las aliagas (Genista scorpius) y los cambrones (Genista rigidissima), además de artos o espinos de tintes (Rhamnus saxatilis) y escaramujos (Rosa agrestis, Rosa micrantha, y Rosa corymbifera). En los montes sorianos son especialmente frecuentes las estepas negrales (Cistus laurifolius), sobre todo en la zona de Ucero y Valdemaluque, Torremocha de Ayllón, Gormaz, etc. Entre las plantas de menor talla que crecen asociadas al enebral8 podemos citar numerosas aromáticas, como el espliego (Lavandula latifolia), la salvia (Salvia lavandulifolia), la ajedrea (Satureja gracilis), diversos tomillos (Thymus zygis, Thymus vulgaris, Thymus mastichina, y Thymus mastigophorus), sanjuanes (Phlomis lychnitis) y zamarrillas (Teucrium capitatum). Todas estas especies muy visitadas por las abejas producen mieles exquisitas. Otras especies que acompañan al enebral en terrenos pedregosos y hasta con roca son las dedaleras (Digitalis obscura), las lechetreznas (Euphorbia nicaensis). El pastizal dominante en el enebral es de pequeña talla formado por especies vivaces encespedantes y muy resistentes como las espiguillas rizadas (Festuca hystrix y Poa ligulata) y las colas de zorra (Koeleeria vallesiana), que forman un tapiz corto, así como los jopillos (Dactylis hispanica) y las cabezuelas (Anthyllis vulneraria). Localmente entre los enebros2 crecen rodales de duras macollas de gramíneas altas y resistentes como la preciosa hierba plumera (Stipa iberica) y la saeta o lastón de páramo (Stipa lagascae) dando lugar a los llamados bosques estépicos, que tanto abundan en los bordes de las áreas desérticas de Asia…

El Sabinar de Crémenes es uno de los más occidentales de Eurasia. Y ciertamente el más occidental rodeando y dentro de una población, en este caso la población, Comarca Picos de Europa, MARQUESADO DE CRÉMENES.
Y, de paso, encuentra imágenes del mismo lugar en distintas épocas del año y compara la diversidad.

Mi correo electrónico, jrecio3@yahoo.com

Las imágenes primeras de esta galería pueden resultar desconcertantes pues presentan al Sabinar de Crémenes desde diversos ángulos.

 

 

 

________________
__________________________

V

Anuncios

Gracias por comentar, añada datos. Gracias

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s