Hijos Ilustres


Entre los muchos personajes ilustres que jalonan la historia de Crémenes se destacan al presente:

______________________

HIJOS ILUSTRES Y CÉLEBRES:

  • El Practicante de Crémenes. D. Esteban Fernández Recio (casado con Manuela Suarez García. Tuvo tres hijos, Esteban, Mari Carmen y María Teresa).

OTRAS PERSONAS DISTINGUIDAS

Otros más se pueden ir agregando.

<a id=”top”></a>

______________________
____________________________

En la Revista CASTILLETE, Nº 30. Febrero ´89, Sabero, Julio de Prado Reyero escribe:
Página 16
Las PERSONAS MÁS DISTINGUIDAS DE CRÉMENES, entre otras, son las siguientes: el licenciado Don Juan García, sacerdote mencionado en el año 1711, el diácono Don José González, que muere prematuramente en 1791, Don Manuel González Villarroel, que muere siendo capellán en Quintanas de Rueda en el año 1799, Don Pedro Alvarez Acevedo, cura también de Rueda por estas fechas, Don Domingo Tejerina Diez, que se ordenó de presbítero el día 2 de Julio de 1860 y al año siguiente tomó posesión de la parroquia de Carande que ocupó hasta su muerte en el año 1900. Fue también Teniente Arcipreste del Arciprestazgo de Valdeburón de Abajo y Don Anselmo Mediavilla Diez, nacido en el año 1893 era además licenciado en Sagrada Teología, pasando a ser Párroco de Cifuentes de Rueda y Arcipreste de Rueda hasta su muerte en el año 1961.

Pero la figura más significativa de Crémenes es sin duda Don José González Fernández nacido el 13 de Febrero de 1873…
(Julio de Prado Reyero (el autor de esta nota) continúa describiendo a D. José González Fernández, pág, 16)

Volver arriba

____________________

EL PRACTICANTE DE CRÉMENES. D. Esteban Fernández Recio
D. Esteban casó con Manuela Suarez García. De este matrimonio nacieron tres hijos, Esteban, María del Carmen y María Teresa.

Ante el lecho de su muerte su hijo escribió:

Contemplando su cuerpo herido de muerte, pensando en aquella vida que terminaba, medité largamente, mientras mi corazón, atenazado por la angustia, estallaba en lágrimas ocultas.

Allí estaban aquellas montañas, como constantes vigías, puntas cubiertas de roca blanca, vestidas de verdes hayedos; aquellas rocas que buscaban o señalaban un sendero hacia un lugar de descanso y de justicia. Ellas le estaban marcando su camino al hombre que, como otros muchos, luchó por la vida de sus semejantes, en un mundo de desagradecida injusticia. Mientras su pecho oscilaba con ritmo veloz, cuando el tirage le iba agotando y el estertor silenciaba el murmullo riente del río próximo, yo pensé en los contrastes de la vida.

Inconsciente ya, en estado comatoso, su alma presta a volar a un remanso de paz largamente merecido, pensé que aquel hombre que agonizaba, había luchado denodada mente por la vida de tantos otros. Aquel hombre, viejo practicante, escondió entre aquellas agrestes montañas, el rico saber de largos años de experiencia; aquel hombre, mi padre, sintetizaba el prototipo de practicante, de hombre, de ángel. Como otros muchos, surgió por propio esfuerzo, de la nada. Allá en los años veintitantos consiguió su título en las aulas de la Facultad vallisoletana, y en el hospital leonés de San Antonio, veló sus primeras armas profesionales. Luego Madrid, como piedra de toque, la guerra llena de dolor y de experiencias profesionales. Se inicia su vida de practicante rural, que terminaría entre las hermosas montañas de su tierra; su vida de sacrificios e ingratitudes. Nada en el cómputo final, si no es una palabra que es visado para el más allá; caridad y servicio hacia un ideal y para mí, el gratísimo consuelo de saberle querido por todos.

El Practicante de Crémenes

Es el padre de Mari Carmen, (la de Marcelito D. E. P.)

En esta hora angustiosa quiero rendirte, henchidos mis ojos de lágrimas, padre, practicante, hombre, que cediste tu vida a los demás, para conseguir nada, el tributo de los jóvenes, de los que, a veces, llenos de orgullo, hemos pensado, olvidados de los largos años de vuestra vida de entrega, que no valíais nada. Sí. Cuando alumno de la Escuela de A.T.S., o especializándome en Fisioterapia, te preguntaba cómo funcionaba un sistema de circuito cerrado o el trayecto o relaciones tal o cual nervio o músculo, orgulloso, engreído, impertinente, me olvidaba que tú, como otros, habías anestesiado miles de enfermos con el Ombredane o habías sido pionero de la fisioterapia en el viejo caserón de Recuperación de Inválidos de Carabanchel Bajo. Y ha venido a confirmármelo ahora extraños. El último cirujano con el que has trabajado hasta los últimos días de tu vida corta, de tu larga vida de trabajo, me dijo que tú, practicante, que tú, que casi no entendías de mezclas de anestésicos, anestesiabas sólo con éter como nadie.

Por eso ahora que te vas, ahora que te pierdo, quiero como último y noble homenaje decirte que tú, practicante, vales mucho más que yo, Ayudante Técnico Sanitario, y que quisiera recoger el fruto de la semilla que tú sembraste. Nosotros los jóvenes, los ciegos, ya que vosotros no lo conseguisteis, queremos ver ese fruto.

Eso es lo que pienso, orgulloso de haberte tenido, cuando contemplando tus ojos cerrados, tu rostro lleno de hermosa paz, tus manos muertas entre las que también, maestras como otra faceta más tuya, sintieron latir tantas vidas nuevas.

Descansa en paz, padre, hombre, practicante, ya que no pudiste hacerlo antes de terminar tu penosa e ingrata vida dada a los demás.

E. F. S.
A.T.S. de Empresa. Por oposición del Gran Hospital de la Beneficencia General del Estado. Por oposición, de A.P.D. Fisioterapeuta del Centro de Investigaciones Médico-quirúrgicas de la S. Social, Clínica Puerta de Hierro, de Madrid.

Volver arriba

_______________
___________________
_________________________

Anuncios

Un pensamiento en “Hijos Ilustres

Gracias por comentar, añada datos. Gracias

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s