Alcalde por un día

La Base Domunental d´Historia Contemporánia de Catalunya, en la sección de Biografies consta que:

VíCTOR FELIPE MARTÍNEZ fué Alcalde de Barcelona (1939). ¨Capità de la legió. Prengué possessió de l’Ajuntament de Barcelona el 26 de gener de 1936 i fou alcalde per un día
www.xtec.cat/~jrovira6/bio2/martinez.htm

Ayuntamiento de Barcelona

Ayuntamiento de Barcelona. Capitán Víctor de Felipe. Foto Campua

http://www.flickr.com/photos/ etecemedios/367828186/ constata el siguiente escrito:
Barcelona, 26 de enero de 1939, la ciudad “liberada para España”, la bandera de España sustituye a la bandera secesionista republicana. Foto: Campua.

La versión de los “vencedores” 1939-2007:
A los 66 años de una gran fecha. Ocupación del Ayuntamiento. (de Barcelona)

Hacia las 17 horas del 26 de enero, entraban al Ayuntamiento el teniente Víctor Felipe Martínez, de la Bandera de Carros de Combate del Cuerpo del Ejército Marroquí, juntamente con un alférez.

El teniente, de su puño y letra, redactó el acta de ocupación de la alcaldía, que provisionalmente desempeñaría en las próximas horas, hasta que tomase posesión del cargo Miguel Mateu.

Hablando de la Guerra Civil: Ocupación Barcelona (26-1-1939) Vaixell Blanc cita el siguiente escrito en su blog:. http://vaixellblanc.blogspot.com.es/2012/01/ocupacio-franquista-de-barcelona-26-de.html

<<En virtud de la liberación de Barcelona por las tropas que acaudilla el glorioso Generalisimo Franco, el dia 26 del corriente año se tomó posesión del Ayuntamiento de Barcelona el Capitán de la Legión del Cuerpo del Ejército Marroquí, don Víctor Felipe Martínez, levantándose la siguiente acta:

“A las cuatro y media del día hoy han sido tomados la Generalidad y el Ayuntamiento por el Capitán de la Legión, Víctor Felipe Martínez. Barcelona, 26 de enero de 1939, III Año Triunfal. Actuan com testigos, Rafael García Aroca, Miguel Vergés Oller y José Suñé; como secretario José Rueda”.

De la Secretaria Tècnica se encargó el señor don Luis Benitez de Lugo, conforme aparece en un certificado que se libró al efecto, y que dice así:

“Para que conste en el día de hoy 26 de enero de 1939, III año Triunfal, me posesiono de la Secretaria Técnica de este Ayuntamiento, según se me tiene ordenado por el ilustrisimo señor Auditor de Guerra del Ejército de ocupación, como oficial primero honorífico del Cuerpo Jurídico Militar en el servicio de restablecimiento civil de la vida de los pueblos liberados, encargándome de la regencia provisional en este Ayuntamiento, por incorporarse el Capitán, señor don Víctor Felipe Martínez, a su destino. Luis Benites de Lugo”>>.

_________________

En su tesis doctoral, La contrarevolució de 1939 a Barcelona. Els que es van quedar, Jaume Fabre Fornaguera cita el siguiente relato

57 “Dióse cuenta, por la alcaldía, de que, en cumplimiento de acuerdos adoptados, ha dirigido al señor capitán don Víctor Felipe Martínez la comunicación del tenor siguiente:

“El Ayuntamiento se ha enterado, con verdadera satisfacción, de la nobilísima actitud y altamente elogiable conducta del capitán don Víctor Felipe Martínez, de la Bandera de Carros de Combate, el cual, inmediatamente a su entrada en Barcelona con sus fuerzas, que fueron la que liberaron inicialmente de la opresión marxista-separatista a la ciudad, se posesionó de edifició del Ayuntamiento, de las dependencias de este, y de la Jefatura de los Servicios Municipales, y atendió el cuidado y dirección de todo ello, o sea de la vida municipal barcelonesa, hasta la toma de posesión del actual Ayuntamiento.

Lo efectuó con espíritu español, celo, cariño a la ciudad, energía y acierto, que le hacen acreedor de la expresión de agradecimiento y encomio que la Corporación Municipal se honra comunicarle”

(Resolvió darse por enterado el Ayuntamiento de la comunicación de referencia y que la misma sea trasladada al excelentísimo señor General Jefe del Cuerpo del Ejército Marroquí, a fin de que pueda figurar en el expediente del expresado oficial”. (Acord de la sessió municipal del 31 de gener de 1939)

________________

En una esquela mortuoria del ABC (Madrid) del DOMINGO 3-10-99, la página 94, recoge la defunción de DON VÍCTOR DE FELIPE MARTÍNEZ

D. Victor falleció el 23 de Septiembre de 1999 a los ochenta y tres años

D. Victor falleció el 23 de Septiembre de 1999 a los ochenta y tres años

Anuncios

Gracias por comentar, añada datos. Gracias

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s