Lápidas Vadinienses

LOS VADINIENSES, LÁPIDAS VADINIENSES EN CRÉMENES

Antes de la llegada de los romanos a la península  ¨… los Vadinienses, pueblo cántabro (celta) que ocupó, en comunidad y convivencia, un dilatado espacio geográfico fronterizo entre cántabros y ástures, que, prácticamente de norte a sur, se extendía por las orillas del río Ponga, y del Sella y sus afluentes el Güeña, el Zardón, el Piedrahita, y el Chico, en la actual provincia de Asturias, y también por ambas orillas del curso alto del río Esla, y de sus afluentes el Curueño, el Yuso, el Dueñas, y el Porma, en la provincia, hoy, de León.¨
Fuente: Conferencia pronunciada por don Celso Diego Somoano, cronista oficial de Cangas de Onís, en la Casa del Médico de Corao, el día 11 de mayo de 2002.

Unos y otros historiadores difieren en cuanto a la étnia y localización de los grupos llamados vadinienses. Lo mismo se ha de decir de la existencia, o no, y, el lugar de la elusiva ciudad de Vadinia. (Unos historiadores la ubican en Burón, otros en Cangas de Onís, otros en Crémenes…)

D. José González Fernández, bajo el seudónimo de J. Mancebo Valbuena,  el autor del libro LAZO DE ALMAS, (paisajes y costumbres de la montaña leonesa). León, Imprenta Católica, 1936, en la página 99 dice:
¨… De aquellos terrenos habían salido peñas graníticas que en Cisnarios (Crémenes) llaman ¨pendientes de la mora¨, de tres y cuatro toneladas de peso, y que quizá sean PONDUS enormes o TRILLADORAS  de metales. Allí se encontraron multitud de lápidas sepulcrales que tiradas andan por las calles de mi pueblo, y en las cuales campean los signos gentílicos y militares; casi todas hablan de esa VADINIA misteriosa, tormento de arqueólogos y epigrafistas.¨

En la revista CASTILLETE, Nº 30. Febrero ´89, Sabero, Julio de Prado Reyero escribe un artículo acerca del pueblo de Crémenes ¨uno de los más pintorescos y señoriales de nuestra montaña: Crémenes¨.  Julio de  Prado, dice que ¨Crémenes por otra parte es el pueblo donde ha aparecido mayor número de lápidas vadinienses (hasta un total de once), lo que quiere decir que jugó un papel importante en los tiempos de esta etnia, hasta el punto de que a la hora de localizar a la ciudad celta de Vadinia algunos se inclinen por ubicarla aquí.

 El crecido número de lápidas vadinienses nos obliga a hacer un resumen. Los nombres que aparecen son Tureno, Bodego, Bodo, Visalo, Doidero, Canus, Canives, Caldacus, Madugeno, Flacco, Pentio Festo, Crescente, Ampuramo, Brgetino, Junio, Aravo, Abilo, Negalo, Calacao, Sergio, etc…

Todas estas lápidas son muy interesantes, pero a mi juicio hay que resaltar la importancia de dos de ellas: una dedicada a Marco Julio Crescente, ciudadano romano, veterano de la Legión XX, lo que implica el paso de esta legión por esta montaña y la otra, romana, dedicada a Júpiter, el mejor y más grande y que se la dedica Marco Januario cumpliendo un voto en favor de la salud de Flavio Muco Calixtino. Estas lápidas los expertos las sitúan en el siglo III después de Cristo. Las restantes parecen ser contemporáneas de esta.¨

Las lápidas hablan de los vadinienses como de un pueblo prerromano, iberos, celtíberos, (astures y cántabros de las márgenes de los rios Ponga, Sella y Esla) formado por muchos clanes ´suprafamiliares´ que tras de la conquista romana, pasarían por un proceso de ´romanizaron´. Pronto los grupos sometidos pasaron por una ´latinización´ consecuentemente. Lo demuestran las lápidas funerarias que se identifican como vadinienses, no son romanas y escriben en latín. En los tempranos años de nuestra era, los vadinienses, bajo el dominio de los romanos, ya son cristianos unos y otros respetan a los dioses manes, al dios Jupiter, etc… como rezan las incripciones funerarias de las lápidas – estelas.

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Las lápidas Vadinienses del AYUNTAMIENTO de Crémenes. Y del PUEBLO de Crémenes

HISPANIA EPHIGRAPHICA en la web clasifica como pertenecientes a Crémenes 24 lápidas vadinieses (se ha de entender ayuntamiento de Crémenes con sus 14 pueblos)

Crémenes tiene asumido que el número de lápidas vadinienses halladas en la localidad  asciende a 11 ó 12 a lo sumo.

Nota:  Lápidas Vadinienses se encuentran en el Museo de León, Riaño, Sabero…

Las inscripciónes funerarias de 10 de las lápidas vadinienses halladas en el PUEBLO de Crémenes son éstas:

(1) M(onumentum) SEGIS(amo) MAR (filio) VADI(niensi) AN(norum) H(ic) S(itus) E(st) D VS PPOSU
(2) IUNIUS ARAVU(m) ABILI F(ilius) VAD(iniensi) AN(norum) XX H(ic) S(itus) E(st) (ne)P(ote)S SUI POSIERUN(t)
(3) PENTIO (fe)STO DO(id)ERI F(ilio) V(adiniensi) AN(norum) XX H(ic) S(itus) E(st) AMIA OB M(enta)
(4) MONIME(ntum) MECALICA LACA ABRO MAENI F(iIia) VA(diniensi) DAEGIUS POSUIT OM NES TRES AN(norum) XXX
(5) D(iis) M(anes) M(onumentum) NECA LACA(um) ABRUMENI F(ilius) VA(diniensis) SUI TRES (…) ANNORUM XXX
(6) I(ovi) O(ptimo) M(aximo) JAN(?) PRO SAL(ute) F(lavii) MUCI(i) CALISTIANIU(otum) LIB(bens) S(olvit)
(7) M(arco) VULIO C(ivi) R(omani) VET(erano) LEGI(onis) XX H
(8) (…)M(onumentum) BOBECIO TUSCO QUESADOCI F(iliu) VADINIENSIS AN(norum) XXXI… ARNUA M(ater) P(osuit)
(9) K (…) (…)US DOI(de)RUS F(ilius) CANUS CANIVES(cus) F(ilíus) CALDECUS F(ilius) ANNA MADUGENA F(iIia) F(aciendum) E(uraverum)
(10) M(onumentum) … O FLACCO FLACIL F(ilius) VAD(iniensis) AN(norum) XXX AURELIUS PATRI F(aciendum) C(uravit) H(ic) S(itus) E(st)

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Algunas de éstas LÁPIDAS (halladas en el término del ayuntamiento de Crémenes y pueblo de Crémenes) se reseñan a continuación.

ALGUNAS LÁPIDAS VADINIENSES Y SUS IMÁGENES

No. de registro.  6585. Lápida sepulcral, Crémenes

No. de registro. 6585. Lápida sepulcral, Crémenes

Image. undefined Inscription.
Record No. 6585.
Sepulchral inscription: Crémenes, León, Castilla y León, España.

Inscription: M(onumentum) / Tridio Alongun / Bode[ri] f(ilio) Va(diniensi) an(norum) XXV / Fronto Doideri/gum amico suo / pos(u)it h(ic) s(itus) e(st) / t(erra) (…)

Literature: AE 1976, 307; IRPLe 282.
Province in Antiquity: Hispania Citerior.

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No. de registro.  12037.  Epitafio de Munigaligi(us) Arani(us), Crémenes

No. de registro. 12037. Epitafio de Munigaligi(us) Arani(us), Crémenes

Epitafio de Munigaligi(us?) Arani(us?).
Record No. 12037.
Sepulchral inscription.
Found in Crémenes, León, Castilla y León, España – Servía de peldaño a un hórreo en Valdoré.
Conventus/Diocesis: C. Asturum.
Province in Antiquity: Hispania Citerior.
Place of Custody:  Museo de León
.
Inscription: M(onumentum) / Munigaligi(us?) / Arani(us?) Bouti f(ilii) / Vad(iniensis) an(norum) XXV / h(ic) s(itus) h(est) / h(eres?).

Variants: CIL: Munigalio . Material: Piedra – Cuarcita.
Size of Epigraphical Field: 54 x 35,5.
Height of Letters: 4,5-2,5.
Paleographic Characteristics: Letras: capital rústica trazada a surco y descuidado ductus. A sin travesaño. interpunción: circular.
Description: Estela funeraria de forma largada con cabecera semicircular.
Keywords: origo (mention of provenience).
Literature: CIL II 5717 = IRPLe 292 = ERPLe 382, lám. XCII, 2.
Author: José-Vidal Madruga.

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No. de registro. 12870. Stele Lápida sepulcral, Crémenes

No. de registro. 12870. Stele Lápida sepulcral, Crémenes

Epitafio de Pentius.
Record No. 12870 . Stele – Sepulchral inscription . Keywords: origo (mention of provenience).
Material: Piedra.
Place of Finding: Crémenes, León, Castilla y León, España – Aleje.
Conventus/Diocesis: C. Asturum.
Province in Antiquity: Hispania Citerior.
Inscription: M(onumentum) / Penti(i) / Balaesi f(ilii) / Vadini(ensi) / an(norum) XXX / Viamus / p(osuit) Alisste/giani (filius?) h(ic) / s(itus) e(st)
Variants: Alissie/giani.
Literature: CIL II 5719; IRPLe 254; HEp 1, 1989, 380; ERPLe 386.

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Image.  undefined Inscription.
Record No. 17197.

No. de registro. 17197. Lápida, Crémenes

No. de registro. 17197. Lápida, Crémenes

Conventus/Diocesis: C. Asturum.
Province in Antiquity: Hispania Citerior.
Found in Crémenes, León, Castilla y León, España.

Inscription: M(onumentum) / [- – -] Quirina Qui[ntillus(?) / – – – l]eg(ionis) IX His(panae) a[n(norum) – – – / – – – P]isonis(?) f(ilius) p(osuit) [- – -].

Literature: HEp 9, 1999, 405 = ERPLe 401.

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Artículo tomado de la Revista Comarcal Montaña de Riaño

LA LÁPIDA DE VADO NEBIRA. Texto: Evélio González Miguel

Recientemente el Museo Comarcal de Riaño, en su sección arqueológica, se ha visto incrementado con la recuperación e incorporación de la lápida vadiniense de Vado Nebira. Se trata de un ejemplar en soporte lítico de cuarcita, como la mayoría de las demás lápidas. Sus medidas son: 113 cm de alto; 48 cm de ancho y entre 20 y 25 cm de grueso. Las letras de tipo capital están grabadas a surco, bien trazadas y algo disconformes en tamaño. No tiene puntos de interpunción pero sí un nexo (AN) en el año. Las letras A carecen de travesaño. El encabezamiento a los Dioses Manes, se halla entre dos hederas (hojas de hiedra) y entre el nomen del difunto y su gentilicio hay otra hedera que sirve de interpunción. Como ocurre en casi todas las estelas vadinienses, al final del texto tiene grabado de forma incisa esquemática, un caballo mirando a la derecha vista, como la cabeza interceptando la S del sitio de yacimiento. Asimismo en la parte superior, antes del texto, tiene una especie de flecha que no sabemos interpretar.

El texto epigráfico es el siguiente:

(Hedera) D M (Hedera) / VADO NEBI / RA (Hedera) IDAGINO / ANEMIDL F VA / AN XXX LVCVA CA / DDECVN AM / ICO SVO POSIT / H S E / (Caballo)

D(iis) M(anibus) Vado Nebi/ra Idegino(m) anemia F(ilius) VA(diniensis) AN(orum) XXX legua CA/ddecum Am/ico suo Pos(u)it H(ic) S(itum) E(st).

La traducción puede ser: A los Dioses Manes, Vado Nebira, Idegino, (clan), hijo de Anemido, Vadiniense (gentilidad), de 30 años. Lo puso (el monumento) su amigo Lucua de los Caddecos (clan). Este es el sitio (donde yace).

No. de registro 19284. Epitafio  sepulcral, Remolina

No. de registro 19284. Epitafio sepulcral, Remolina

Como ocurre en casi todas las inscripciones vadinienses por infinidad de autores, se ha ofrecido diversas versiones respecto del texto. En el caso que nos ocupa, por ejemplo, respecto al nombre del difunto y su gentilicio Mª Lourdes Albertos e Iglesias, interpretan BADONE BI; Blázquez Martínez BADONEBIO. En cuanto al gentilicio, L. Albertos, Iglesias y G. Echegaray, RACIDEGINO, y Blázquez RAIDEGINO. En cuanto al dedicante Legua, L. Albertos estima que es nombre de mujer, y Blázquez lo traduce por LUGUACA. Otro tanto ocurre con el padre del difunto que Blázquez estima debe ser ANEMEDI.

Por nuestra parte, atendiendo a que no existen puntos de interpunción, a que alguno de los nombres o parecidos, los hallamos en otras lápidas y a que suele ser nuestro método el procurar traducir por el orden del texto, ofrecernos la anterior versión.

Vemos pues, que la inscripción contiene tres nombres y dos gentilicios, igual que la lápida de Tridio, también hallada en Remolina, es decir Vado Nebira, Anemidi y Lucua y como clanes, los ideginos y los caddecos.

El hecho anteriormente mencionado, nos da pie para considerar sobre uno de los muchos aspectos desconocidos relacionados con el problema vadiniense, cual es la forma de inhumación de sus muertos que practicaba este pueblo montañés.

Es cierto que las lápidas vadinienses, nos aportan preciosos datos sobre este aspecto, pero ellos sólo se refieren a la dedicación por lo general a los Dioses Manes que como es sabido, correspondían en la mitología romana a los dioses de los muertos; la onomástica, muy frecuentemente indígena, la filiación del difunto, su edad, por lo general entre los 20 y 30 años, que era el promedio de esperanza de vida, la gentilidad genérica de vadinienses y del clan o familia a la que pertenecía, así como el nombre del dedicante o persona que erigió el monumento, muy frecuentemente como en este caso, un amigo, o el avúnculo (tío materno) o el padre, terminando con una mención al lugar donde está enterrado el difunto: H. S. E. (Hic Situm Est), y a veces alguna otra invocación como “que la tierra te sea leve”. Es también muy frecuente que en el encabezamiento se graven figuras incisas, muy esquemáticas de árboles y plantas, interpretadas como el tejo y la hedera y otras media luna o especie de torques. En el remate de la inscripción suele estar grabado, también de forma esquemática e incisa, un caballo muy estilizado, en aptitud de galope mayoritariamente mirando hacia la izquierda y algunas veces, como ocurre en las lápidas de Carande, La Puerta y Pedrosa, con atalaje de montura y bridas, lo que podría significar la pertenencia del animal a una persona significada. Es también frecuente que el caballo tenga grabadas algunas letras que coinciden con la abreviatura del nombre del fallecido dedicado.

Peculiaridad del texto epigráfico de la lápida que nos ocupa es también que en él se incluyen los gentilicios no sólo del difunto, sino también del amigo dedicante lo cual nos lleva a pensar que el castro a que pertenecen era de relativa importancia.

De los datos epigráficos mencionados, se desprenden interesantísimas hipótesis e interrogantes que nosotros hemos intentado desvelar en algún otro de nuestros trabajos, interrogantes como ¿Qué significado tiene el caballo en la epigrafía?, quizá como animal totémico que confiriera su fuerza y vigor, también en el más allá al difunto, como ocurría en vida al beber la sangre del equino con el objeto de apropiarse de su fortaleza. ¿Qué significado concreto puede tener la hiedra?, ¿Acaso significa como hoja perenne, la eternidad de la vida de ultratumba?. Conocemos de la adoración de los celtas (antecedente del pueblo cántabro y por ende del vadiniense), a los elementos naturales (las montañas, los ríos, los bosques, y de ellos preferentemente el roble). Del tejo se extraía el potente veneno que se ingería, con ánimo de suicidio, antes de caer en manos del enemigo.

No. de registro 19284, Epitafio de Vado Nebira. Remolina (Crémenes)

No. de registro 19284, Epitafio de Vado Nebira. Remolina (Crémenes)

Hemos desarrollado anteriormente, la idea de que la forma de inhumación de sus muertos por los vadinienses, no obstante adaptarse a la forma de enterramientos romanos, (no olvidemos que estas inhumaciones corresponden ya a la plena romanización, (siglos II al IV), conservaban pervivencias antiquísimas que pudieran remontarse al Hierro II, con los pueblos invasores de los Campos de Urnas, y que estos enterramientos se efectuarían, en vasijas de barro con las cenizas, previa incineración del cadáver.

Hemos considerado también la posibilidad de la existencia de necrópolis comunes masivas, por más que la arqueología, no nos haya facilitado, hasta ahora resultados de ello. Parece avalar esta hipótesis, la concentración local de lápidas. Crémenes, Liegos, Riaño, todas ellas procedentes de los respectivos castros, y en el caso que nos ocupa, no olvidemos que en el mismo lugar del hallazgo había sido encontrada con anterioridad la otra lápida de Tridio Alonge.

Estos y otros aspectos, nos llevan, en definitiva, a considerar, que en todos y cada uno de los abundantes castros vadinienses, existieron cementerios comunes, situados en las cercanías del poblado y al oriente de los mismos, incluso desde el periodo romano.

Pero a nivel global, hay otros muchos interrogantes, que se encierran en el arcano sobre este pueblo cántabro de segundo orden, por ejemplo: dada la extensión del territorio vadiniense, ¿Por qué los hallazgos lapidarios del lado sur de la cordillera cantábrica se limitan prácticamente a las cuencas alta del Esla, en sus dos ramales de Yuso y Suso, Cuenca alta del Cea y media del Orbigo? (nos referimos a la provincia de León). ¿Cómo es que en el territorio Sajambriego y en el Valdeonés, no han aparecido lápidas?

Estas y otras muchas cuestiones, son interrogantes sobre la arqueología, tarde o temprano habrá que pronunciarse, si es que alguna vez, se corrige el auténtico abandono que sufre la Montaña Oriental de Riaño en este aspecto. Revista Comarcal Montaña de Riaño, Revista Nº 33, Marzo de 2010

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HISPANIA EPIGRAPHICA (en la web)

Resultado de la búsqueda PARA LÁPIDAS VADINIESES HALLADAS EN CRÉMENES, (ayuntamiento).

La búsqueda ha proporcionado 24 de 24273 registros

Ordenado por:  No. de registro. Título. Tipo de objeto. Tipo de inscripción. Lugar de hallazgo. Lugar de conservación.

LISTADO DE 24 REGISTROS:

undefined Inscription.
No. de registro. 6585.
Epitafio / sepulcral. Encontrado en Crémenes, León, Castilla y León, España.
Inscripción: M(onumentum) / Tridio Alongun / Bode[ri] f(ilio) Va(diniensi) an(norum) XXV / Fronto Doideri/gum amico suo / pos(u)it h(ic) s(itus) e(st) / t(erra) (…).
Biblio: AE 1976, 307; IRPLe 282.
——
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undefined Inscription.
No. de registro. 6717.
Epitafio / sepulcral Encontrado en Crémenes, León, Castilla y León, España.
Inscripción: Monime(ntum) / Necalica / Laca Abru/naeni f(ilii) Va[d(iniensi)] / Daeceius / posuit om/nes tres / an(norum) XXX.
Biblio: AE 1982, 579 = IRPLe 268 = HEp 1, 1989, 389 = ERPLe 384.

no image.
undefined Inscription.
No. de registro. 6896.
Encontrado en Crémenes, León, Castilla y León, España .
Inscripción: D(is) M(anibus) / Doidero / Arcaun(?) Bo/deri f(ilio) Vad(iniensi) / an(norum) XXX Turanto / Bodeccun / amico suo / posuit / h(ic) s(itus) e(st).
Biblio: AE 1986, 389 = ERPLe 373.

no image.
undefined Inscription.
No. de registro. 12036.
Encontrado en Crémenes, León, Castilla y León, España.
Inscripción: Manili Ar/av(u)m Elan/i f(ilii) Va(diniensis) an(norum) XXX / Cadus av(u)n/culo suo / p(osuit) h(ic) s(itus) e(st).
Biblio: CIL II 5716 = IRPLe 296 = ERPLe 380.

Epitafio de Munigaligi(us?) Arani(us?).
No. de registro. 12037.
Epitafio / sepulcral Encontrado en Crémenes, León, Castilla y León, España – Servía de peldaño a un hórreo en Valdoré. Almacenado en Museo de León.
Inscripción: M(onumentum) / Munigaligi(us?) / Arani(us?) Bouti f(ilii) / Vad(iniensis) an(norum) XXV / h(ic) s(itus) h(est) / h(eres?).
Descripción: Estela funeraria de forma largada con cabecera semicircular.
Palabras-clave: Origo (mención de procedencia).
Biblio: CIL II 5717 = IRPLe 292 = ERPLe 382, lám. XCII, 2.

no image.
undefined Inscription.
No. de registro. 12042.
Encontrado en Crémenes, León, Castilla y León, España.
Inscripción: – – – – – – /oi Vadinien(si) / OB Boveci fili(i) / an(norum) XXV.
Biblio: CIL II 5722 = IRPLe 297 = ERPLe 400.

no image.
undefined Inscription.
No. de registro. 12043.
Encontrado en Crémenes, León, Castilla y León, España.
Inscripción: [D(is)] M(anibus) / [Pen]tio Vir/[oni]gu<m=N> Ca/[di f(ilio)] an(norum) XL / [- – -]V / [- – -]O / [h(ic)] s(itus) e(st).
Biblio: CIL II 5723 = IRPLe 298 = ERPLe 349.

Epitafio de Pentius.
No. de registro. 12870.
Estela funeraria – Epitafio / sepulcral.
Encontrado en Crémenes, León, Castilla y León, España – Aleje.
Inscripción: M(onumentum) / Penti(i) / Balaesi f(ilii) / Vadini(ensi) / an(norum) XXX / Viamus / p(osuit) Alisste/giani (filius?) h(ic) / s(itus) e(st).
Biblio: CIL II 5719; IRPLe 254; HEp 1, 1989, 380; ERPLe 386.
Palabras-clave: Origo (mención de procedencia)

no image.
undefined Inscription.
No. de registro. 12875.
Encontrado en Crémenes, León, Castilla y León, España.
Inscripción: M(onumentum) / Bovecio – – -]/o Que[- – -] / Vad[iniensis an(norum)] / XX[- – -]dacia / [P]arnua m(ater) p(osuit).
Biblio: HEp 1, 1989, 388.

no image.
undefined Inscription.
No. de registro. 14889.
Encontrado en Crémenes, León, Castilla y León, España.
Inscripción: M(onumentum) / Turrom[i] / Va(diniensis) Com(i) f(ilii) / an(norum) XXV / Pude(n)s fr(atri) / pos(uit) / h(ic) s(itus) e(st).
Biblio: HEp 1, 1989, 411 = ERPLe 394.

undefined Inscription.
No. de registro. 17197.
Encontrado en Crémenes, León, Castilla y León, España.
Inscripción: M(onumentum) / [- – -] Quirina Qui[ntillus(?) / – – – l]eg(ionis) IX His(panae) a[n(norum) – – – / – – – P]isonis(?) f(ilius) p(osuit) [- – -].
Biblio: HEp 9, 1999, 405 = ERPLe 401.

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undefined Inscription.
No. de registro. 18440.
Encontrado en Crémenes, León, Castilla y León, España.
Inscripción: I(ovi) O(ptimo) M(aximo) M(arcus) / Ian(uarius) pro s(alute) / F(lavi) Muci Calist/iani v(otum) lib(ens) s(olvit).
Biblio: IRPLe 29 = AE 1928, 169.

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undefined Inscription.
No. de registro. 19261.
Encontrado en Crémenes, León, Castilla y León, España.
Inscripción: M(arco) Iulio Cr(escenti) / vet(erano) leg(ionis) XX / h(ic) [s(itus?) e(st?)].
Biblio: IRPLe 252 = ERPLe 377.

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undefined Inscription.
No. de registro. 19262.
Encontrado en Crémenes, León, Castilla y León, España.
Inscripción: – – – – – – / [a]mico su[o] / Balaeso Fr[o]/ntoni an(norum) [- – -] / h(oc) l(oco) [e(st)].
Biblio: IRPLe 253 = ERPLe 361.

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undefined Inscription.
No. de registro. 19265.
Encontrado en Crémenes, León, Castilla y León, España.
Inscripción: D(is) M(anibus) / [T]urenno / [B]oddegun / [B]oddi f(ilio) Vad(iniensi) an(norum) / XXX pos(u)it / [D]oiderus pa/tri suo pien/tissumo / s(itus) h(oc) (…).
Biblio: IRPLe 256 = ERPLe 393.

no image.
undefined Inscription.
No. de registro. 19268.
Encontrado en Crémenes, León, Castilla y León, España
Inscripción: Amparamo / Brigetino.
Biblio: IRPLe 263 = ERPLe 355.

no image .
undefined Inscription.
No. de registro. 19269.
Encontrado en Crémenes, León, Castilla y León, España.
Inscripción: M(onumentum) Bovec[io] Tusc/o Quesadioc<i f(ilio)=H>] / Vad[iniesis an(norum)] / XXI MLLFAT Dacia / [P]arnua m(ater) p(osuit).
Biblio: IRPLe 264 = ERPLe 366.

no image .
undefined Inscription.
No. de registro. 19270.
Encontrado en Crémenes, León, Castilla y León, España.
Inscripción: – – – – – – / [- – -]s Doi/[der]us f(ilius) / [C]anus Can/ives(cus) f(ilius) / Caldaecus f(ilius) / Anna Mad/ucena f(ilia) / [f(aciendum)] (…).
Biblio: IRPLe 265 = ERPLe 399.

no image.
undefined Inscription.
No. de registro. 19271.
Encontrado en Crémenes, León, Castilla y León, España.
Inscripción: M(omumentum) / [- – -]o Flacco / Flacci f(ilio) Vad(iniensi) an(norum) / XXX Aurelius patri / f(aciendum) c(uravit) h(ic) s(itus) e(st).
Biblio: IRPLe 266 = ERPLe 398.

no image.
undefined Inscription.
No. de registro. 19272.
Encontrado en Crémenes, León, Castilla y León, España.
Inscripción: Iunius Aravu[m] / Abili f(ilius) Vad(iniensis) an(norum) XX[.] / h(ic) s(itus) e(st) / nepotes sui posierun[t!] /.
Biblio: IRPLe 267 = ERPLe 378.

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undefined Inscription.
No. de registro. 19274.
Encontrado en Crémenes, León, Castilla y León, España.
Inscripción: Pentio [Fe]/sto Do[id]/eri f(ilio) V[ad(iniensi)] / an(norum) XX / h(ic) s(itus) e(st) / amici / ob m(erita).
Biblio: IRPLe 269 = ERPLe 387.

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undefined Inscription.
No. de registro. 19275.
Encontrado en Crémenes, León, Castilla y León, España.
Inscripción: M(onumentum) / Segi[- – -] / Mar[- – -] / Vad(iniensi) an(norum) [- – -] / h(ic) s(itus) e(st) D[oci]/us p(atri) pos(uit).
Biblio: IRPLe 270 = ERPLe 389.

no image.
undefined Inscription.
No. de registro. 19280.
Encontrado en Crémenes, León, Castilla y León, España.
Inscripción: M(onumentum) / Anbato Param/onis f(ilio) Vad(iniensi) an(norum) / XXX Origenus / cognato suo / p(osuit) h(ic) s(itus) e(st).
Biblio IRPLe 277 = ERPLe 353.

Epitafio de Vado Nebira.
No. de registro. 19284.
Epitafio / sepulcral Encontrado en Crémenes, León, Castilla y León, España.
Inscripción: D(is) M(anibus) / Vado Nebi/ra Idegino(m) / Anemidi f(ilius) Va(diniensis) / an(norum) XXX Lugua Ca/ddecun am/ico suo pos(u)it / h(ic) s(itus) e(st).
Biblio: AE 1976, 308 = HEp 1, 1989, 400 = IRPLe 283 = ERPLe 395.

2 pensamientos en “Lápidas Vadinienses

  1. El juego de los bolos, en su vertiente o modalidad riañesa (compruebo que también se practica en Valdeón) es de una gran similitud al practicado de forma muy generalizada -casi globalmente, ya que Castro Urdiales es el único ayuntamiento cántabro actual que no cuenta con bolera de “palma”- en el territorio de la Cantabria actual, denominado “bolo-palma”.
    De sobra se que la teoría más extendida acerca del inicio de este juego en España es la que afirma que fueron los primeros peregrinos europeos del “Camino de Santiago” quienes la “trajeron” e introdujeron su práctica. Aún así,
    ¿Cabría aventurar la idea -o plantear la hipótesis- de que tal similitud pueda deberse a algún remoto (o quizá no tan remoto) nexo etno-historiográfico o de interrelación migratoria entre las distintas “gens” cántabras -sobre todo entre los vadinienses del sur (Montaña Oriental) y del Norte (las dos Peñamelleras, Rivadedeva, Llanes y Cabrales también han venido practicando esta modalidad asiduamente)?

    Manuel.

    P. D.: Me encanta su aportación. Está escrita en un estilo claro, directo, correctísimo y absolutamente entendible.

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