Efemérides

1.- Puede leer abajo el artículo que OLEGARIO RODRIGUEZ escribió para el Diario de León en el año de 1975 acerca de la ´Villa de Cremenes´

2.- Puede leer aquí seguidamente el  recuento somero de las visicitudes históricas por las que ha pasado nuestra zona del Alto Esla, y por tanto de Crémenes, según lo resume D. Julio de Prado Reyero en su libro ‘Cistierna y sus Comarcas’  en la página 68

(Imagen aquí)

Siglo VI antes de Cristo. Llegan a nuestra tierra procedentes de Centroeuropa los celtas.  Los que poblaron nuestros territorios son conocidos con los nombres de cántabros y astures.  En las márgenes del Esla y del Sella vivieron los vadinenses.

Siglo I antes de Cristo. Llega a León la Legión VII para la defensa de las colonias romanas. Nuestra tierra aún no ha sido dominada por los Romanos, constituyendo por lo tanto un peligro para el Imperio.

En el año 29 se declara la Guerra entre Cántabros y Astures y Roma.

Nuestra zona queda envuelta en el conflicto que dura diez años.  Vencen los Romanos y dominan nuestro suelo.

Siglo III. Hay indicios de que ha comenzado ya la cristianización de nuestras tierras.

Siglo V. Los suevos y los godos pasan por nuestro suelo.

Siglo VI. Los bárbaros dominan ahora totalmente estas tierras.

Siglo VII. Los árabes llegan hasta las puertas de nuestras montañas.

Siglo IX. Flagino libra una batalla contra los moros junto al Río Dueñas (Lois-Las Salas).  En el año 876, Sisnando, monje de Liébana y oriundo del Esla es nombrado Obispo de Compostela.

Siglo X. Se construyen muchos monasterios en nuestra zona.

Flaginez es constituido Conde de Aquilare (Aguilar) fijando su mansión en el Castillo de Aquilare de Sabero.

La Reina Dª Constanza viene a residir al Palacio de ¨La Villa¨ (Boca de Huérgano), pasando este territorio a denominarse, ¨de la Reina¨.

El Monasterio de Sahagún se adueña de gran parte de los hombres y tierras de nuestra zona.

Siglo XII. En el año 1169 Lillo defiende sus derechos ante las intromisiones -de los merinos del Rey Fernando II.

En 1177 se funda el Monasterio de Gradefes.

Siglo XIV. En el año 1379 Juan I concede a Puebla de Lillo un privilegio de exención de tributos y gabelas.

Siglo XV. La Merindad de Burón integrada por los Consejos de Burón, Acebedo, Maraña, Sajambre, Valdeón y Alión, recibe del Rey Enrique IV un privilegio que confirma su autonomía e independencia de otros territorios y señores.

En 1424 se confirman los derechos comunales de la Pradera de Llavaris en la Alta Montaña.

Siglo XVI. En 1521 el Cuerpo de Lanceros de la Merindad de Burón se llena de gloria luchando a favor de los Comuneros.  El Palacio de los Guzmanes de Valdoré es destruido por las fuerzas imperiales.

Felipe II en atención a los méritos contraidos por los del Concejo de Modino en las batallas de Flandes, constituye este Concejo en Realengo y le libera del Señorío del Obispo de León.

En 1599 es nombrado Cardenal Arzobispo de Toledo y Primado de las Españas D. Bernardo de Sandoval y Rojas de la ilustre familia de los Tovar de Boca de Huérgano.

En este siglo nace en Oseja de Sajambre D. Pedro Díaz de Oseja, Arcediano de Villaviciosa, que construyó a sus expensas la ´Ruta del Arcediano´…

Siglo XVII. Se inicia la emigración masiva de estas Comarcas hacia América.

En 1610 se construye el ¨Chorco¨ de Valdeón destinado a la caza de OSOS.

En 1630 nace en Morgovejo Juan de Prado, Franciscano Misionero que muere martirizado en Marruecos.

En estas fechas es elaborado el Código de las Ordenanzas de los Monteros que regulan las cacerias en nuestro territorio.

Siglo XVIII. En 1703 nace en Vidanes el ilustre prócer de las letras españolas Padre Francisco de Isla, de la Compañia de Jesús.

En 1764 se inaugura la Iglesia de Lois, vulgarmente llamada , la Catedral de la Montaña. En esta época queda igualmente terminado el actual Santuario de la Virgen de la Velilla.

En 1772 nació en Vidanes el Coronel D. Luis Pelayo de Sosa, defensor de la Ciudad de León en la Guerra de la Independencia.

Siglo XIX. En 1809 (hacia finales del año) entran por primera vez en nuestra tierra los Franceses que son inmediatamente expulsados por los Nacionales que ponen su Cuartel General en Burón bajo las órdenes del General Porlier (El Marquesito).

En 1836 se crean los actuales Ayuntamientos que suceden a los antiguos Concejos, comenzando a funcionar en el año 1842.

Por esta época llega una Compañía Inglesa al Valle de Sabero iniciando las primeras explotaciones mineras de carbón de la Provincia.

En 1845 entra en funcionamiento la Fundición de Hierro de San Blas de Sabero.

Siglo XX. En 1917 se declara en Sabero y Cistierna la famosa ¨Huelga del Hambre¨ que duró seis meses y durante la cual en los primeros días de agosto se proclamó ¨La República de Cistierna¨ y se declaró ¨La Guerra contra Alemania¨.

El 10 de enero de 1927 se segrega parte del ayuntamiento de Cistierna para crear el Ayuntamiento de Sabero.

El dia 11 de noviembre de 1963 se crea el Partido Judicial de Cistierna a expensas del de Riaño que desaparece.

Hasta aquí estos escritos de D. Julio de Prado Reyero

_________________

18 de Julio de 1975, OLEGARIO RODRIGUEZ escribió para el Diario de León el siguiente artículo:

De origen cántabro, es una de las típicas villas leonesas

LA VILLA DE CRÉMENES, UNA SÍNTESIS DE LA HISTORIA Y EL FOLKLORE DE LA MONTAÑA.

Crémenes, cuyo nombre tiene orígenes cántabros, es la villa montañosa que primero contó con una gran colonia veraniega. Se halla a 70 km. de la capital, rodeada de colinas y lomas que se elevan suavemente, rica en arbolado y pastizales. Al fondo, se extiende a lo largo una pequeña vega que contempla el fluir del río Esla, que corre atravesando todo su territorio, compuesto por las entidades de Villayandre, Verdíago, La Velilla, Valdoré, Remolina, Corniero, Argovejo y Aleje con la capitalidad en Crémenes, cuyo municipio tiene un total de 88,99 km. cuadrados.

Recientemente se fusionó a este municipio el de Salamón que cuenta con una extensión de 64,46 km. cuadrados en los que se hallan ubicados los pueblos de Ciguera, Huelde, Lois, Las Salas, Valbuena, Roblo y el mencionado Salamón.

Todos sus habitantes (1469) son amables, abiertos y comunicativos, población estimable que de forma activa participa en la evolución local conjugando armónicamente los dos elementos que constituyen la base de su vivir revelando el carácter trabajador.

Los tres aspectos que voy a destacar en esta colaboración son el turístico con paisajes y. recovecos entrañables y pintorescos de suma belleza donde la numerosa colonia veraniega encontró tranquilidad y dulce descanso; el agrícola, al apreciar cómo las gentes de Crémenes supieron potenciar esta riqueza con la fruta que les proporciona sustanciosos ingresos y la ganadería, selecta y subordinada al campo, teniendo especial interés en la recría de terneros por alcanzar buena cotización en los mercados.

PERSONAJES ILUSTRES

El tipo humano de . la montaña es amante de las costumbres, cumplidor de sus obligaciones y austero. Crémenes fue cuna de ilustres personajes, siendo de justicia citar al muy Ilustre D. José González, Arcipreste que fué de la S.I. Catedral y destacado escritor de limpio estilo, de amenidad y educativa lectura. He leído algunas de sus obras de gran contenido literario, histórico, recreativo y costumbrista citando “Lazo de Almas”. “Cumbres históricas” y “Raza de Astures” a título de ejemplo. Juan Guereño fue otro hijo de Crémenes, luchador infatigable que ha brillado por su espíritu y afán de superación, labrando en tierras argentinas una qran fortuna y volviendo a su pueblo a construir un hermoso templo, rico florón que realza la,religiosidad y la fé de sus gentes. la foto que ilustra la página dará al lector la idea de su grandiosidad, pudiendo asegurar que es una de las mejores iglesias de la provincia.

LOS DEPORTES Y LAS FIESTAS

Las gentes de estos deportes tienen auténtica afición a los deportes vernáculos, sin regatear su aplauso a cualquier otra manifestación deportiva. Hemos de destacar los “corros de aluches” del 29 de agosto y los del 18 de julio que ahora patrocina D, Victor de Felipe. A estas citas acuden algunos miles de seguidores, unos de los pueblos más alejados de la montaña; otros de las aldeas ubicadas en diferentes riberas. Todos saben que la lucha es prestigio de comarcas es confrontación de fuerza y maña y conocen a los luchadores de carácter decidido y resolutivo, a los que hacen gala de reflejos extraordinarios y a los que tienen potencia para lanzar cadriladas consecutivas que dan emoción a los combates.

Otro deporte de aficionados que da realce y colorido a las fiestas, es el juego de bolos con abolengo de siglos que se practica cada domingo y cada fiesta por los jóvenes y por los de edad madura, muy sano, sin riesgo alguno y de gran belleza por las combinaciones de los elementos, pulso, miche, raya, birle ect. al describir con la bola figuras geométricas de preciosa ejecución. Hay concursos, torneos, desafios entre pueblos desplegando así una gran actividad física.

A modo de retorno a lo clásico se está jugando mucho actualmente a los bolos. El piraguismo ocupa como deporte nuevo atención entre las gentes. Desde hace unos años se celebra el descenso en piragua en el Esla, teniendo como meta de llegada a Crémenes, a cuyo lugar acuden muchos a presenciar la prueba, sobre todo si el día ofrece sol brillante y aires singulares. He de advertir que la excepcionales condiciones de este rio, considerado como uno de los mejores trucheros de España, es la pesca, contando con muchas truchas de las conocidas por ¨la común¨ que es fuerte y lenta de boca grande y a la que llaman los entendidos la autóctona, pues sabemos que existen 60 especies.

La fiesta principal de Crémenes se celebra el 29 de agosto en honor de S. Juan Degollado. En esa fecha se visten de gala Crémenes y Corniero y acuden a la ermita del santo, oyen misa con mucha devoción regresando a los pueblos de origen para continuar cada uno con sus aires folklóricos y deportivos.

Nos dice Marisa Valbuena, autora de las fotos, que hace años, esta fiesta a modo de romería duraba todo el día, fecha ideal para familiarizarse, comiendo las viandas en las praderas circundantes, rezando el santo rosario y divirtiéndose al son de dulzaína y tamboril que interpretaba danzas y jotas del país.

Concretándonos en Crémenes hay un festejo que por su originalidad debo citar. Le llaman ¨La Canaliega¨ y con el oportuno permiso acuden al río los aficionados con garrafa a pescar peces que luego se asan en parrilla para degustar todos.

Celebran también concursos de sopas de ajos con premios, concursos de jota para mantener los típicos bailes del país, y grandiosas verbenas que ofrecen a la atención de la compañía que les hacen los forasteros.

Olegario Rodríguez.

————————-

Gracias por comentar, añada datos. Gracias

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s